jueves, 15 de enero de 2009

ALEXANDER RODCHENKO, "Autocarga", 1922

¡Abajo el arte, viva la técnica!
Ana Rebrow Barnada/ Laura Belén Luis García

“Nosotros, educados para ver lo habitual y lo ya instaurado, debemos, desabrir el mundo de lo visible. Debemos revolucionar nuestro pensamiento visual. Debemos quitarnos del ojo un velo que nos cubre desde el ombligo”, ALEXANDER RODCHENKO, 1922


Alexander Rodchenko nace en Petersburgo en 1861. Procedente de la Escuela de Arte de Kazán se convirtió en una de las figuras del período de vanguardia y exponente máximo del constructivismo en Rusia. Realizó una amplia y variada producción artística englobando pintura, escultura, fotografía, diseño gráfico y escenografía. En toda su obra representa la realidad transformada del constructivismo. Como teórico fue una de los firmantes del Manifiesto productivista.

El constructivismo fue un movimiento que pretendía encontrar un nuevo método de representación visual, de modo que los mensajes transmitidos se exponían de forma clara y sencilla para llegar al público. El interés por la técnica y el avance tecnológico fue también uno de los aspectos importantes dentro del manifiesto constructivista.

La escuela de arte y tecnología VKHUTEMAS, creada por Lenin, fue el lugar de trabajo de muchos constructivistas, entre ellos Rodchenko, que ejerció como profesor y posteriormente como decano del departamento de metalurgia y madera en el año 1922.
En los primeros fotomontajes creados por Rodchenko podemos encontrar materiales como la madera y los metales unidos al dibujo e incluso, en algunas ocasiones, imágenes tomadas de periódicos, revistas, así como fotografías de Mayakovski y Lili Brik.

Es precisamente en 1922 cuando realiza “Autocarga”, una alegoría de su vida donde se nos muestra como hombre máquina preocupado por la tecnología, el arte y el futuro de sus alumnos. Rodchenko aparece suspendido en el vacio artístico del momento y diferenciado como eje del constructivismo. Porta en su mano izquierda una bandera construida con un listón de madera enganchado a una pieza de engranaje y sostiene con su pierna un neumático. Las nuevas tecnologías forman parte de su anatomía y él es el abanderado del avance.

Lenin creyó en la tecnología como parte esencial del progreso de su nación y para Rodchenko era igualmente importante en lo referido a su ideología. Extrapolando la imagen y visualizándola en el ámbito de la propaganda política, la identificamos como una obra que exalta el socialismo y el progreso comunista de Rusia. Son los artistas como Rodchenko los que transforman la tecnología.

Las metáforas profundas a partir de temas sencillos que podemos ver en la obra de Rodchenko son el resultado de los veinte años de amistad con el poeta Vladimir Mayakovski. Otros artistas, como por ejemplo Lissitzky, se preocuparon, junto con Rodchenko, en crear un arte que exaltara lo funcional y no solo lo decorativo, que era lo buscado en periodos anteriores. Alexander Rodchenko fue el referente de futuras generaciones de artistas preocupados por el avance de la nación rusa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario