viernes, 9 de enero de 2009

ALEXANDER RODCHENKO, "Jazz", 1923


Las miradas de Rodchenko
Ana Carreira Galbán/ Mirosely Zamora Gutiérrez

Alexander Rodchenko (1891-1956), considerado como un artista polifacético y figura de la vanguardia rusa, cultivó diferentes artes, entre otras, la pintura, la escultura, la arquitectura de interiores y la fotografía. El ámbito en el cual llevó a cabo la mayor parte de su actividad fue la fotografía, y dentro de ésta, empleó lenguajes dispares, iniciándose con el fotomontaje y derivando en la fotografía documental.

Su interés por el fotomontaje comenzó a partir de la realización de carteles y cubiertas de libros hacia el año 1922. Dentro de este medio su trabajo más destacado fue el diseño de la obra Pro Eto (Sobre esto) del poeta Vladimir Maiakovski en 1923, en el que destaca la fotografía "Jazz", donde representa a Lily la protagonista del relato en un baile, creada mediante la yuxtaposición de imágenes diversas, y donde podemos apreciar la capacidad de Rodchenko de interpretar, a través del fotomontaje, los versos metafóricos del autor soviético: “pista de baile, de rascar… machaca los oídos”. En esta imagen se aprecia el uso tanto de recortes fotográficos, a partir de materiales preexistentes, como de dibujos que se acoplan, creando una superficie plana y otorgando equivalente importancia a objetos y personas.

“El fotomontaje me llevó a la fotografía”. De esta forma expresa Rodchenko su inmersión en la elaboración de sus propias imágenes, ya que no conseguía los resultados pretendidos empleando, como ya se ha apuntado, materiales de diversos orígenes. Las otras actividades artísticas que desarrolló influyeron en sus fotografías: así la presencia de puntos y líneas sobre superficies planas de la pintura reductora que realizaba, se ven reflejadas en la forma de componer sus obras. La preocupación por el vacío, tanto o más que por las masas, queda reflejada en sus fotografías, en las que una figura irrumpe en la monotonía de un fondo creado a través de dispares texturas.

Ejemplo de lo señalado es la fotografía titulada “Sobre el pavimento” (1928). En esta imagen, el autor capta un espacio dividido en tres zonas desiguales diferenciadas mediante las superficies que crean; sus límites están marcados a la perfección, pudiendo recordar en este aspecto a las obras neoplasticistas de Mondrian. La verticalidad predominante en la composición se ve interrumpida por las distintas figuras que aparecen perfectamente alineadas evitando la total homogeneidad en la obra. En ella se aprecia la importancia dada al vacío y el empleo de líneas y puntos sobre fondos planos ya citado.

Quizás, una de las características principales de estas fotografías es el punto de vista empleado, predominando picados y contrapicados. Cuando le preguntaron qué haría si todo el mundo empezara a fotografiar de abajo hacia arriba y viceversa, él respondió: “Bueno, comenzaré a tomar fotos de un lado a otro”.

Rodchenko trató siempre de huir de la repetición. Experimentó con el collage, con el fotomontaje y con la fotografía. Una vez que alcanzaba una técnica, dejaba su marca en ella y continuaba su exploración en algo nuevo. La búsqueda de lo innovador estuvo presente a lo largo de toda su producción. La diversidad artística que lo caracterizaba queda patente en los distintos usos de la fotografía que lleva a cabo. Si bien los fotomontajes eran un cúmulo de imágenes que expresaban en un solo soporte gran cantidad de ideas, su trabajo como fotógrafo abandona todo tipo de exageraciones y asistimos a un proceso retrospectivo desde lo simple a lo transformado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario